Low Line

Por todos es ya más que conocido el High Line de New York. Ejemplo de rehabilitación de infraestructuras, que ya va por su tercera fase [y última] y se supone que se abrirá en la primavera del 2014.

[por cierto, para quien no lo sepa, este proyecto es obra Diller Scofidio y Renfro junto a los paisajistas James Corner Field Operation]

[si queréis recordar más podéis visitar el post que le dedicamos aquí * ]


Pero el post de hoy no va sobre el High Line. Va sobre un proyecto que va rondando desde hace unos meses y aún puede ser más revolucionario: 


el Low Line

Aunque parezca increíble, como su nombre bien indica, se trata de un proyecto para hacer una zona verde bajo tierra. En concreto, la propuesta de este proyecto es rehabilitar el espacio subterráneo, ocupado ahora por una terminal abandonada desde 1948, y del que los autores [los arquitectos James Ramsey y Dan Barasch] se declaran totalmente enamorados por sus elementos estructurales y arquitectónicos.





Además de ya ser interesante en si el proyecto, lo es más si se piensa que está en el centro de uno de los barrios más antiguos de Nueva York y en él se concentran generaciones de inmigrantes con toda la diversidad cultural que ello implica.

Luego están las complicaciones, a las que le están dando solución:

- por una parte está que el espacio pertenece a la Autoridad Metropolitana de Transporte, los cuales están encantados con la idea porque querían hacer algo nuevo allí.

- por otra, y mucho más complicada, está la parte técnica: cómo llevar la luz solar al subsuelo? [no olvidemos que es un parque lo que quieren construir]. Pues estos arquitectos ya le están dando solución y con fibra óptica están convencidos de que se puede hacer, incluso ya han construido un prototipo.


imágenes vía nytimes.com

Y para reflexionar un par de preguntas:
- en caso que este proyecto se construya y funcione, cómo afectará a nuestro urbanismo?
- y a nuestra forma de vida?
Al fin y al cabo ahora mismo en el subsuelo sólo se construyen aparcamientos, transportes, y, como mucho, zonas comerciales. 

Aquí os dejamos el link para ver el vídeo en el que los mismos arquitectos os explican su proyecto y como quieren hacerlo y aquí también podréis encontrar más información al respecto *