vivir sin señalización es posible?

Aunque parezca totalmente increíble existe un pueblo donde eliminaron todas las señales de tráfico excepto una: la que está en la entrada de la población y marca que el límite de velocidad son 30 km/h

Única señal en Makkinga, vía abc.es

Este pueblo se llama Makkinga [Holanda] y lo más seguro es que no hayas oído hablar nunca de él. Sin embargo es un ejemplo a seguir; no sólo no existen señales de tráfico, tampoco hay semáforos ni pasos de peatones.

Después de hacer unas obras de remodelación de calles y aceras [durante las que habían quitado cualquier señal], se dieron cuenta que nos las habían echado en falta, es más, que incluso había disminuido el número de incidentes. Así que, después de consultarlo con un especialista del tráfico, decidieron no volver a ponerlas, y viven la mar de bien sin ellas.

Sin duda, esto es por que las personas, ya sean peatones o conductores, se fijan más y tienen más cuidado si saben que dependen de ello; en el momento que tienen que depender de que algo externo les de permiso, dejan de fijarse tanto. Los ciudadanos de países en los que las aceras están perfectamente aseguradas con vallas, en las que en sus calles está todo señalizado y todo previsto para que los vehículos o las personas sólo pasen cuando deban de pasar [pero nunca se crucen], son los ciudadanos que más accidentes sufren cuando viajan al extranjero, porque tienen que depender de ellos mismos y no están acostumbrados. Es más en este pueblo no hay ni aceras, ese límite que diferencia y separa el espacio de los vehículos y de los peatones, no está!

Por otra parte, también importante, está el ahorro económico que conlleva, no sólo en los elementos en si, también en el mantenimiento que necesitan cada cierto tiempo.

Para "pasear" por Makkinga pincha *

Y para acabar os dejamos con una frase de Hans Monderman [el especialista en tráfico al que consultaron]: 
Estamos perdiendo reflejos de responsabilidad social. Cuantas más reglas se nos imponen, más se debilita nuestro sentido de responsabilidad individual.




Para + información: