visión de la ciudad: cota 0



La ciudad ahora mismo está evolucionando y nos ha parecido interesante diferenciar tres visiones que se pueden tener de una ciudad, principalmente si vives en ella. Como tres cartografías diferentes, las cuales ya no se pueden entender la una sin la otra. O simplemente, tres formas de entenderla:

 cota 0
underground
online


Hoy os traemos una de estas visiones... La primera de tres... La primera que se nos viene a todos a la cabeza...

la cota 0


Lo que vemos a simple vista. En este caso cuando hablamos de cota 0, nos referimos a todo lo que puede ver una persona desde este nivel de la ciudad, todo lo que sobresale. Es una realidad que la visión histórica de la ciudad ha sido la correspondiente a la parte que está encima de la superficie, a partir de la cota 0 donde se levantan los edificios y pasean las personas, donde suceden las actividades: detrás de una calle viene otra hay una continuidad en la visión y en el paseo. Responde a la orientación que hemos tenido siempre, la más primitiva, sobre el plano. Todo lo que se ve a vista de pájaro parece, sin duda, lo que compone la ciudad, lo que la define, su imagen para el resto del mundo...






Es nuestra forma de entender la ciudad sin duda alguna y de hacer urbanismo, de medir las distancias, los barrios... De visitar una ciudad nueva, de hacer turismo y conocerla... Y de vivirla! De ver que tenemos alrededor de donde estamos situados.








Una buena táctica para un primer vistazo a una ciudad es coger un autobús y dar una vuelta con él [no hace falta bus turístico, uno de línea es mejor], seguramente verás sitios que no habrías visto andando. De ejemplo unas vistas desde uno de los autobuses de 2 pisos de Londres, des primera fila.








Sin duda esta manera de entender la ciudad no le ha habrá sorprendido a nadie, pero creemos que es necesario presentarla para entender las otras dos.