un día en la biennal - 2ª parte

Continuando con el post del último viernes dedicado a la Biennal Europea de Paisaje [celebrada en Barcelona los días 27-28-29. 09.12] donde os presentábamos los 2 primeros finalistas [primeros en exponer] pasamos a presentar el resto de los 7 finalistas de los premios Rosa Barba:



Martí Franch [EMF] + Ton Ardèvol [J/T Ardèvol i Associats]
Restauración de Tudela-Culip [Club Med] en el parque Natural del Cap de Creus [Gerona - España]


Este proyecto fue el ganador doble por el jurado y por la opinión del público.

Una rehabilitación de un complejo de vacaciones dentro de la protección del paisaje, transforman el paisaje como si nunca hubiese ocurrido nada, en un paisaje duro por su situación, por el viento de Tramontana existente en ese lugar concreto y consiguen que la roca se represente con todo su valor. Para lograr este hito tienen varios ejes de intervención: una desconstrucción selectiva de todo lo que había, una restitución del ecosistema original, eliminación de la flora invasora plantada como parte de los jardines del Club Med en favor de las especies autóctonas típicas de las rocallas y protegidas por la Unión Europea... Y la reconversión de todo esto en un proyecto para uso público con recorridos y miradores que simplemente se dejan caer encima de lo existente respetando el entorno. A destacar la señalética en acero-corten representando los animales a los que se parecen las piedras que se ven desde ahí [los niños y pescadores nombran las piedras con nombres de animales] y la rehabilitación del dispensario médico a modo de mirador, el único edificio que rehabilitaron y el único elemento que trabaja en contraste con el paisaje a base de cubos.

Para + información podéis ver este vídeo realizado por el hijo de Ton Ardèvol [uno de los autores] 




Marianne Mommsen [relais Landschaftasarchitekten]
El jardín escrito "Jardines del mundo" [Berlín - Alemania]

Un jardín cristiano con forma de claustro donde demuestran la influencia que ha tenido la cristiandad en los jardines, como anticipo al paraíso. Setos de hayas lo rodean y un sendero de piedra caliza local se genera dentro cubierto en una corona interior por una estructura formada por letras. La estructura de letras tiene textos relacionados con la religión y empiezan con la primera frase de la Biblia [2 teólogos estuvieron implicados en la creación del jardín, incluidos los textos]. En su interior unos senderos dividen el jardín en 4 a modo de cruz.



Y en otro post los tres proyectos que faltan...