Smart City Expo, la crónica

Como ya os contamos, y por twitter nos pudisteis seguir, la semana pasada del 13 al 15 estuvimos en Barcelona en el Smart City Expo World Congress, el congreso a nivel internacional de las Smart Cities. Y como no podía ser de otra manera, toda la información era tecnológica: había una aplicación para el móvil donde estaba el programa con todas las actividades [no existía el programa en papel directamente] y la información de las conferencias te las grababas en un poken que te daban [una especie de manita con USB incluido que a base de un pequeño toque con otras manitas podías desde grabarte información hasta pasarte los datos con otra persona a modo de tarjeta de visita].


El programa del día 14 [sólo de conferencias]

Una parte del programa donde se ven las "manitas" poken para coger la información


Aunque os iremos contando poco a poco cosas en varios post, queríamos hacer en este post un pequeño resumen de lo que fue.

Como era imposible asistir a todo a la vez nos dedicamos a ver el primer día los stands [empresas y administración], a preguntar dudas y recopilar información para situarnos. Pudimos comprobar que lo de dar la información de modo digital no era solo cuestión de la organización, sino que en stands como el de Medellín te daban directamente un USB, en lugar de miles de folletos, lo cual se agradece principalmente por el peso que tienes que cargar durante todo el día. 


También vimos los Elevator Pitch, donde participábamos nosotros el segundo día, y que resulto ser una de las actividades más interesante del congreso, se recibía mucha información, tanto de investigación como de proyectos reales, en poco tiempo. Y pudimos ver el proyecto de la Estación de la Segrera, donde han participado los arquitectos AldayJover, entre otros.


A partir del segundo día ya nos centramos más en las conferencias, entre otras cosas porque el 2º y el 3r día las ponencias [divididas en temas] trataban los temas que más nos interesaban como urbanismo, medio ambiente o movilidad, y como he dicho arriba, era imposible acudir a todo [no hay más que ver lo completo que estaba el programa]. Y una de las anotaciones para un futuro que hicimos fue conocer mejor las ciudades de Sydney y Vancouver y todos los cambios que se han hecho o se están haciendo en ellas. De ésta última su representante, Brent Toderian, dijo algo así como : 

Nosotros educamos al público y ellos nos educan a nosotros de vuelta. Conocen a Jane Jacobs mejor que nosotros.


Una grata sorpresa fue cuando vimos que hay mucha gente preocupada por el ciudadano y que insistía que en la ciudad el importante era el ciudadano. De los participantes quizás se puedan distinguir 2 tipos:

- aquellos que principalmente se dedican a la tecnología y a realizar proyectos tecnológicos y que piensan en Smart Cities como la diferente tecnología que se puede implantar.

- aquellos que piensan en global en la ciudad como algo que tiene que mejorar y adaptarse a las distintas épocas y cambios, y que ven la tecnología como una herramienta para conseguirlo.

[el elevator pitch que presentamos nosotros se llamaba Ciudades inteligentes, mucho más que tecnología]


Por último el jueves por la tarde tuvimos la suerte de poder participar en el Smart City Tour por Barcelona [y digo suerte porque sólo podían ir 50 personas] en el que pudimos ver las actuaciones que había realizado Barcelona, principalmente en el distrito 22@ y porque muchos de los ponentes la ponían como ejemplo de Smart City [pero esto ya lo veremos en otro post]

Barcelona desde el autobús del Smart City Tour


Pd. los premiados en este congreso fueron:

Ciudad: Amsterdam
Iniciativa Innovador: Guatemala
Premio Solución: Big Belly Solar [por el sistema integral de compactación y recogida de basura]
Mención Especial: Delegación de Colombia