Como contábamos el otro día [en el post dedicado al Smart City Expo, donde estuvimos la semana pasada], una de las cosas que hicimos fue el Smart City Tour. En él se intentaba explicar porque Barcelona está siendo pionera y está siendo tan bien considerada dentro del mundo de las Smart Cities [varios comentarios de ponentes lo pusieron de manifiesto para aquel que no lo supiese].
Y en esta ruta, que fue en autobús por el barrio 22@, nos comentaron hasta 15 actuaciones que se habían implantado en Barcelona.
Quizás de estás 15 la más sorprendente fue la primera, y no por la tecnología utilizada, sino por lo simple que era:
la red ortogonal de autobús público
Algo tan fácil de incorporar como cambiar los recorridos de las líneas de autobús y hacer unas verticales [17 en concreto] que unen mar y montaña, y otras horizontales [8] que unen los dos ríos, el Llobregat y el Besòs. Además hay otras 3 que cruzan diagonalmente toda esta cuadrícula.
imágenes vía TMB |
Con esto se consigue que el servicio sea más rápido, más eficiente [corroborado también por algún ciudadano] y más sostenible.
Por ahora aún no está del todo en marcha, sólo 5 líneas que adaptaron en octubre del 2012, el resto se irán adaptando a lo largo del 2013. Y hay que reconocer que esta idea no es tan fácil adaptarla a cualquier ciudad, ya que gran parte de Barcelona es ensanche, con su cuadrícula perfectamente definida, y esto es una de las cosas que hace que la actuación sea eficiente, ya que las distancias entre paros se incrementan a 350 - 400m., en caso de que la calle no sea recta, simplemente para girar ya habrá que parar, lo que disminuirá la rapidez del servicio y por tanto su efectividad.
Para + información:
- www.tmb.cat